PROTOCOLO PARA ROTULAR LAS INVITACIONES DE BODA

Como primer punto es necesario definir el tipo de recepción que ofrecerás en tu boda, si es formal, de etiqueta rigurosa o más bien descomplicada y divertida, esto te ayudará para saber qué tipo de rotulación le vendrá mejor a tus invitaciones. Además la rotulación no sólo depende del estilo de tu boda sino también del diseño de tus invitaciones, ya que si tu invitación tiene un espacio amplio donde colocar el nombre del invitado le vendrá mejor el formato en 3 líneas, en cambio si la invitación es rectangular y un poco pequeña, le quedará mejor un formato en una sola línea, todo depende de tu gusto y de lo que quieras transmitirle a tus invitados. A continuación te despejaremos algunas de las dudas más frecuentes que nos hacen los novios al momento de rotular las invitaciones.

SEÑOR DON / SEÑOR
 

" Señor Don" denota un acento de sumo respeto al dirigirse al invitado y generalmente se lo utiliza en las bodas con etiqueta rigurosa. Como dato curioso Don significa " De origen noble" pues esta era la manera de escribir que se usaba en la antiguedad sin embargo aún se la sigue utilizando en ciertos casos.

 

Señor Don

Ricardo Centeno Abad y Señora

Presente

 

" Señor " en cambio sigue manteniendo la formalidad pero sin ser necesariamente de etiqueta rigurosa, generalmente este tipo de rotulación la eligen aquellos novios jóvenes que quieren darle un estilo más moderno a su invitación pero sin perder la formalidad.

 

Señor

Manuel Loaiza Meneses

Ciudad

PRESENTE / CIUDAD

 

Por lo general los novios acostumbran a entregar las invitaciones ellos mismos en presencia del invitado, si éste es el caso colocaremos la palabra "Presente" en el tercer renglón, pero en ocasiones esto no es posible y contratan un servicio de mensajería , en ese caso se colocará la palabra "Ciudad" o si vive fuera del país de la residencia de los novios se colocará la dirección del invitado debajo del nombre.

 

TÍTULO PROFESIONAL

 

Debemos decir que no deben usarse títulos profesionales en una invitación para un evento social, sin embargo como en todo, hay sus excepciones, por ejemplo a aquellas personas que se invitan por compromiso como una autoridad gubernamental, un jefe o socio, un miembro de la milicia o un religioso.

 

Economista Manuel Astudillo Larrea y Señora

Gral. Rodrigo Armendariz Ojeda y Sra.

Rvdo. Aníbal Bejarano Anchundia

 

 

SEÑORAS VIUDAS / DIVORCIADAS

 

Si es una señora que recién enviudó se debe colocar su nombre y apellido seguido de las palabras "Vda. de" más el apellido de su esposo.

 

Señora Luisa Mancero Vda. de Solines

 

Sin embargo si es una persona de confianza que enviudó hace ya algún tiempo puedes preguntarle directamente si desea colocar su apellido de soltera, si es el caso se escribirá el nombre de pila con sus dos apellidos anteponiendo el título de Señora.

Señora Luisa Mancero Coronel

 

En el caso de las señoras divorciadas, si aún mantienen el apellido de casadas se escribirá su nombre de pila más el apellido de su ex esposo, sin embargo, si prefiere usar su apellido de soltera se deberá escribir el nombre de ella con sus dos apellidos anteponiendo el título de Señora.

 

Señora Silvia Noboa Ortiz de Izurieta

Señora Liliana Alvear Arévalo e Hijo

 

 

SEÑORAS CASADAS

 

Si la relación de cercanía es con la esposa y no con el esposo lo ideal sería averiguar el nombre de él de tal forma que se escribirá primero dicho nombre seguido de la palabra "y Señora".

 

Señor Medardo Andrade Aguilar y Señora

FAMILIAS

 

Se escribe primero el nombre del jefe de la familia seguido de la palabra "y familia " o también especificando a qué miembros de la familia se desea invitar.

 

Sr. Medardo Andrade Aguilar y Flia.

Señor Eduardo Echeverría, Señora e hija

 

 

HERMANOS QUE VIVEN JUNTOS

Se escribe de dos maneras: con la palabra "Hermanos más sus dos apellidos", o el nombre y apellidos del hermano mayor seguido de las palabras " y Hermano".

 

Hermanos Narváez Guillén

Sr. Roberto Monsalve Larrea y Hno.

 

ROTULACIÓN CREATIVA SIN ETIQUETA

 

En varias ocasiones nos han llegado novios que desean plasmar su propio estilo no sólo en sus invitaciones sino también en la manera de rotularlas, es por eso que les dejamos algunas opciones muy válidas que les pueden servir de inspiración.

Alba + Gabriel

Querida Abuelita Tita

Pa y Ma

Los Gilbert Grunauer

  • Instagram - Negro Círculo
  • b-facebook
  • B-Pinterest